LOS BOMBEOS DE AGUA CON LA NUEVA GAMA DE AEROGENERADORES WIND+

21 / 05 / 18

Este es el caso de una instalación realizada en Almansa que se implementó en dos fases porque se querían cubrir, en primera instancia, los consumos de la vivienda y, posteriormente, el bombeo de agua. 

La primera fase fue anterior al lanzamiento de la gama Wind+ de Bornay y se instalaron 2 aerogeneradores de 1500 a 24V. Posteriormente, para el bombeo de agua se instaló un Wind+13.  A los aerogeneradores se añadieron baterías, paneles solares y un sistema MPPT para los paneles solares.

Se ha comprobado que en temporadas de mucho viento, como ha ocurrido este año, las innovaciones electrónicas implementadas en la gama de aerogeneradores Wind+ ofrecen una mejor respuesta ante circunstancias climáticas adversas. Hemos comprobado cómo el aerogenerador de la gama Wind+ ha tenido un mejor comportamiento ante estas ciclogénesis que las versiones anteriores, lo que consolida nuestros desarrollos en el campo de la electrónica de la máquina.

Las tendencias de las energías renovables apuntan hacia el autoconsumo y las evoluciones de los aerogeneradores Bornay, que presentaremos en el evento que se realizará en próximo 14 de junio en el marco de Genera, van en esa dirección también.

El área de I+D+i ha estado volcada en la mejora de la electrónica de los equips. Y los nuevos sistemas de monitorización nos aportan una solución perfecta para tener visibilidad de la máquina en todo momento y a través de un nuevo dashboard que se puede visualizar a través de internet.

Se ha desarrollado un interface que es el nexo de conexión entre el aerogenerador y el inversor y permite mantener controlada la máquina en casos de viento excesivo. Esta innovación es diferente dentro del mundo de la minieólica, ya que permite el control total de la máquina en todo momento y permite también obtener la mejor producción eólica cuando la máquina está en funcionamiento. La herramienta desarrollada contiene un algoritmo de cálculo con el que obtener la mayor potencia del viento. 

Además, con el mismo interface se puede disponer de diferentes aplicaciones. Se presenta en tres versiones, una para conexión a red y otra para bombeo de agua. Y también se dispone de una versión en rack para telecomunicaciones.

También se ha desarrollado la versión para carga de baterías del interface. Con este cargador se pueden cargar baterías de 12, 24 y 48 V. Y se dispone de una pantalla táctil con la que se pueden configurar todos los parámetros básicos (modelo de aerogenerador, voltaje de batería, tipo de batería y capacidad de la misma) y se puede tener una monitorización de las diferentes magnitudes (potencia, tensión, corriente y temperatura interna). 

Casos como el bombeo de agua citado anteriormente se expondrán en el Workshop que hemos preparado para nuestros clientes, quienes valoran especialmente este tipo de encuentros que potenciamos desde Bornay para resolver dudas y plantear alternativas a los aspectos que se encuentran en su día a día profesional. ‘Cada año nos gusta hacer cosas diferentes que sorprendan a nuestros clientes y les ayuden en la mejora del desempeño diario de su trabajo.’– comenta Juan de Dios Bornay, director general de Bornay. ‘Habrá un espacio para las múltiples novedades que las diferentes marcas han ido lanzando durante estos últimos meses y también habrá espacio para solucionar dudas de nuestros instaladores y consultar todos aquellos aspectos que consideren interesantes para comentar directamente con proveedores y compañeros del sector’, concluye.